De Magento 1.4 a Magento 1.9

De Magento 1.4 a Magento 1.9

Mientras menos tardes, mejor será.

 

Desde que se liberó la primera versión beta de Magento, el 31 de agosto de 2007, el ecommerce ha avanzado exponencialmente. Esto ha significado, numerosas y sucesivas actualizaciones de la plataforma para mejorar la funcionalidad y rendimiento, y también por motivos de seguridad. 

 

Por norma, Magento da soporte a sus versiones de 2 a 3 años luego de la publicación de la última versión, colocando parches de seguridad y resolviendo incidencias a sus versiones.

 

Mientras más tiempo pase y se tarde, la migración será más complicada, pues con el paso del tiempo Magento retira los métodos de actualización tradicionales de software. Es decir, hoy en día no es posible actualizar un Magento 1.4 a Magento 1.9 por la vía habitual. Y, actualmente nos encontramos con clientes reacios al cambio o temerosos de una migración de versiones.

 

¿Cómo es el proceso de migración?

 

Al momento de ejecutar la migración, lo primero que hay que tomar en consideración es que las extensiones o módulos de terceros estén disponibles para la versión de Magento, pues esto podría causar graves inconvenientes a nuestros clientes. Los temas de diseño del sitio también pueden verse comprometidos, y pese a que la actualización es menor, los templates de Magento varían y pueden perder fincionalidades. 

 

En el territorio Magento se comenta mucho sobre las actualizaciones incrementadas. Esto se fundamenta en la actualización Magento de una versión a otra, procurando saltar de versión estable a otra para mantener la estabilidad de la base de datos. Para lograr ésto, hay que dominar hay que dominar cada una de las versiones de Magento. Por ejemplo: los cambios en la base de datos de la versión 1.4.2 hacen que si no se pasa por la versión 1.4.0 a la versión 1.4.2 y se salte directamente a la versión 1.5, la base de datos nos de serios problemas.

 

Hoy veremos cómo migrar un Magento 1.41 a Magento 1.9. Hay que tomar en cuenta que el primer realease de Magento 1.4 fue en el año 2010, por lo que el soporte para esta versión está obsoleta. Aún así, podemos hacer la migración de dos maneras: 

  1. Manualmente, descargando cada una de las versiones necesarias en la web oficial de Magento y pasarlas al servidor. 
  2. Utilizar Magerun (nuestra opción preferida), es una herramienta que nos permitirá agilizar el proceso de migración.

 

Pero, para no externdernos más, te nombramos los pasos que debes seguir:

 

En primer lugar, deberás realizar una copia completa del sitio en una carpeta aparte (entorno desarrollo). 

 

Luego, con la ayuda de Magerun, procuraremos hacer una copia de Magento para cada una de las versiones que sean necesarias. Cada copia requiere una instalación propia, aunque después de realizar todo el proceso, eliminaremos las bases de datos creadas. Gracias al comando “install” de Magerun, podremos crear si problema un nuevo Magento para cada versión. 

 

De manera incrementada, cambiaremos en cada intalación los datos de configuración de la base de datos y recargaremos el sitio para que Magento, de manera automática, realice los cambios necesarios en la base de datos. 

 

Como comentamos antes, para pasar de Magento 1.4.1 a Magento 1.5, debemos pasar primero por la versión 1.4.2. Dicho ésto, los saltos que tenemos que realizar son los siguientes. 

 

1.4.1

1.4.2

1.5.2 (es opcional)

1.6.2

1.7.2

1.8.2

1.9.2

1.9.X (la actualización se realiza desde el sistema)

 

Como se puede observar, siempre se pasa por las versiones X.X.2. Esto es porque, por su historial, suelen ser versiones estables o donde se hicieron modificaciones relevantes a nivel de base de datos. Una vez terminado este proceso, hasta haber llegado a la versión 1.9.2, sólo faltará efectuar la actualización desde el área administrativa de Magento y estará 100% actualizada.

kperez

Más noticias

Adobe compra Magento por 1.680 MM€

Adobe ha anunciado la adquisición de la plataforma para comercio electrónico, Magento, por 1.680 millones ...

Los “scopes” en Magento 2

Magento 2.X tiene por defecto muchas configuraciones en su panel de administración. Normalmente no indagamos ...
magento versions

Magento cambia el nombre a sus productos

Magento Community , Magento Enterprice , Magento Commerce , Magento versión de pago ... Seguro ...