buscador magento

“Extraños” resultados de búsqueda en Magento 2

 

Puede que nos hayamos encontrado alguna vez con que Magento 2 devuelve unos resultados de búsqueda algo “extraños” (¡Spoiler! Es adrede).  Esto es debido a que las búsquedas en Magento 2 han cambiado con respecto a Magento 1. Magento 2 usa un algoritmo denominado “Full Text Search” y sin posibilidad de cambio desde la administración.

En resumen, Full Text Search  son índices compuestos de datos del tipo char, varchar, nchar, nvarchar, textetc;  que indizan cada palabra de una o varias columnas de la tabla base para que las consultas con muchos registros sean más rápida, comparándolo con búsqueda lineales o los SQL LIKE dónde la búsqueda se realiza registro por registro de la tabla hasta que se encuentre un coincidencia.

Full textsearch también posee “diccionarios” de palabras en donde al buscar por ejemplo “Andar” puede devolver también resultandos que contengan “anduve”, “andando”, “andaba” etc.

Los resultados también poseen un peso de relevancia, que en el caso de Magento 2 , se gestionan por cada atributo de producto. Podemos decir que para el atributo de descripción,que tiene menor peso que el atributo de título, los productos en donde aparece en el título lo que hemos buscado, saldrá por encima de los productos en donde solo aparece en la descripción.

Una de las principales desventajas del FTS es que puede ser potencialmente gigantesco, ya que indiza cada palabra de las columnas/tablas de búsquedas.

En este issue de Github (https://github.com/magento/magento2/issues/5590) comentan qué esta decisión se basó en un estudio que indica que a los compradores no les importa tanto que en sus búsquedas salgan más resultados, siempre y cuando los resultados relevantes salgan de primero. Esto, por supuesto trae algo de confusión o vemos un comportamiento extraño de las búsquedas en Magento 2 ya que estamos acostumbrados a ver resultados 100% exactos, es decir, imaginar una búsqueda SQL con LIKE  donde lo que se busca en la base de datos es exactamente lo que hemos escrito.

No obstante, se están buscando opciones para tratar de cubrir la mayoría de casos de usos entre todos los comerciantes pero no es una tarea sencilla.

 

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Full-text_search

https://github.com/magento/magento2/issues/5590

https://stackoverflow.com/questions/224714/what-is-full-text-search-vs-like

 

Gianni Di Falco

Más noticias

Adobe compra Magento por 1.680 MM€

Adobe ha anunciado la adquisición de la plataforma para comercio electrónico, Magento, por 1.680 millones ...

Los “scopes” en Magento 2

Magento 2.X tiene por defecto muchas configuraciones en su panel de administración. Normalmente no indagamos ...
magento versions

Magento cambia el nombre a sus productos

Magento Community , Magento Enterprice , Magento Commerce , Magento versión de pago ... Seguro ...